Uncategorized

Colombia es la región con mayor actividad de rayos en el mundo, según estudio

Colombia, en la zona del Catatumbo, es la región con mayor actividad de rayos en el mundo, según estudios del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional (U.N) de Colombia.

Los países tropicales son los más susceptibles a los rayos, pero los investigadores agregan que el cambio climático está influyendo en el aumento de las tormentas eléctricas, sobretodo en estas áreas.

“los primeros estudios se han hecho en Estados Unidos. Allí los investigadores encontraron una relación directa entre el número de rayos que caen por año y el aumento de la temperatura en el mundo. En los últimos años, los rayos han incrementado un 12%, explicó el profesor Horacio Torres, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la U.N.

Aseguró que en los años 70, 80 y 90, Bogotá tenía un promedio de 80 rayos por año. En 2016 ascendió a 126.

Torres contó que llevan más de 35 años haciendo investigaciones con ciencias básicas: matemáticas, química y física sobre los rayos. Esto les ha permitido hacer trabajos innovadores.

“Hemos podido predecir un rayo media hora antes con un 90% de exactitud. Estos ha servido, por ejemplo a empresa petroleras para disminuir la muerte de personas o daños de equipos por el impacto del rayo”, dijo.

Si bien hace 250 años, Benjamín Franklin, inventó el pararrayos, el investigador colombianos aseguró que el “aparato solo” no funciona.

“La gente piensa que el solo pararrayos va a servir para anular o esquivar un rayo, pero lo cierto es que nuestras investigaciones muestran que utilizar el conjunto de estos aparatos lo hace efectivo”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *